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Arquitectos: Francisco Landínez Gutierrez, LANDÍNEZ+REY | equipo L2G arquitectos, Mª Antonia González-Valcárcel Sánchez-Puelles, Rocío Landínez González-Valcárcel; Mª Antonia González-Valcárcel Sánchez-Puelles, Francisco Landínez Gutierrez, LANDÍNEZ+REY | equipo L2G arquitectos, Rocío Landínez González-Valcárcel
- Área: 29407 m²
- Año: 2012
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Fotografías:Imagen Subliminal
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Proveedores: Daisalux, Saint-Gobain, ALCALAGRÉS, BASF, BEKAERT, COFUS PERSIANES, CUPOLEX, DAE – iluminación solar, DANOSA, DOL – Díaz Olivares López, EDING APS, Hilti, ITALFILM, Lledò, MEGAPLAS, METALPANEL, PAM - Saint-Gobain, Sika, Sistemas SYMA Martínez, Technal, +1
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de la estación parte desde su concepción del necesario cumplimiento de varios condicionantes funcionales previos, esencialmente condicionados por ser proyectada como una estación intermedia entre las dos estaciones ya en funcionamiento de Rivas Urbanizaciones y de Rivas Vaciamadrid, y por lo tanto, desde el cumplimiento de la necesaria no interrupción de un servicio de trenes ya en circulación durante su construcción, así como desde la necesidad de disponer de un único vestíbulo de acceso previo a los andenes.
Desde el punto de vista urbano, la urbanización, en dicho momento no consolidada, se presentaba con un fuerte desnivel a ambos lados de las vías, lo cual determinó la disposición de la estación en una doble altura cubierta por un único cuerpo, cada una de las cuales se desarrolló en continuidad con su nivel y cota. También, desde la necesaria comprensión de las necesidades de servicio e instalaciones para el trazado ferroviario de albergar numerosos servicios y almacenes técnicos del Metro de Madrid.
Así, se propone la construcción de un basamento capaz tanto de albergar dichos servicios como de generar un espacio público o plaza de acceso previo, que determine en su único acceso a la estación un espacio urbano, puente, no solo de relación de acceso y tránsito urbano, sino con la intención de generar una verdadera plaza y espacio estancial y de relación en vínculo directo con el acceso a la estación. Sobre el mismo, y comprendiendo el espacio interior público de la estación, se dispone una caja de sombra u umbráculo de comprensión bioclimática, realizado mediante un trenzado mediante elementos lineales de aluminio para la proyección solar y abrigo. A dos niveles, para dejar pasar la luz, pero protegerse del soleamiento directo al procurar un tejido que en toda su construcción impide la luz directa y genera una superficie continua de la luz por reflexión. Este umbráculo encierra, con vidrios de control solar, la conformación de una caja previa de vidrio que a su vez procura un espacio en continuidad con el espacio público exterior. En definitiva, una estación que es abrigo y plaza.